jueves, 10 de febrero de 2011

Tarjetas Graficas:

Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para un computador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor.

Actualmente existen 2 tipos de tarjetas graficas principalmente:
Las NVidia que pertenecen a una ccorporación estadounidense fabricante de procesadores gráficos, tarjetas gráficas y dispositivos para consolas. Es líder del sector junto a Intel Corporation.

Fue fundado por Jen-Hsun Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem en enero de 1993. Tiene sede en Santa Clara, California (EE.UU.). Uno de sus productos más populares es Ge Forcé, que fue creada a través de un concurso en California para la creación de la siguiente generación de tarjetas gráficas. Son tradicionalmente usadas para mejorar la calidad visual de los juegos.
Las otras son las ATi (Asociación de Técnicos de Informática – (Associations of Computer Technicians) Entidad que cuenta con más de 5000 profesionales informáticos creada en 1967.
Empresa desarrolladora de hardware, especialmente tarjetas gráficas, procesadores gráficos, placas bases y chipsets. Fue comprada por AMD en 2006, son encontradas como competencia poderosa para las NVidia.

Memorias LIFO y FIFO

Memoria FIFO

De "First In, First Out" que significa primero en entrar, primero en salir, es un concepto utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costes y teoría de colas. Tiene un sinónimo, FCFS, acrónimo inglés de First Come First Served primero en llegar, primero en ser servido.
Guarda analogía con las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que la primera persona que entra es la primera persona que sale.
FIFO se utiliza en estructuras de datos para implementar colas. La implementación puede efectuarse con ayuda de vectores, o bien mediante el uso de punteros y asignación dinámica de memoria.
Si se implementa mediante vectores el número máximo de elementos que puede almacenar está limitado al que se haya establecido en el código del programa antes de la compilación o durante su ejecución. Sea cual sea la opción elegida, el número de elementos que podrá almacenar la cola quedará determinado durante toda la ejecución del programa. Así, el sistema debe reservar el tamaño de memoria necesario para acoger todos los datos, sea cual sea el número de elementos usados.

Memoria LIFO: (Last in-First Out), la última información introducida en la memoria es la primera en extraerse, es lo que se llama una pila o apilamiento.
Estas memorias especiales se crearon para librar a la CPU de gran parte de la labor de supervisión y control al realizar algunas operaciones del tipo de manipulación de datos memorizándolos y extrayéndolos a una secuencia establecida. Las memorias LIFO, no tienen porque ser memorias especiales ajenas a la memoria central del sistema, algunos micro procesadores o UP, suelen incorporar un registro denominado Stock Pointer o puntero de pila, que facilita al UP la posibilidad de construir pila (stock) sobre una zona de memoria RAM, el direccionamiento de la pila lo lleva a cabo el registro Stock Pointer actuando sobre la zona de memoria RAM destinada a tal efecto.
Las memorias LIFO y FIFO son memorias especiales del tipo tampón cuyo nombre proviene de la forma de almacenar y extraer la información de su interior. 

Memoria Flash y Memoria Cache

Funciones básicas de la memoria flash
La memoria flash es un tipo de EEPROM. Tiene un conjunto de columnas y filas con una celda que tiene dos transistores en cada intersección. Ambos transistores están separados por una fina capa conductora. Uno de los transistores se conoce como puerta flotante, y el otro como puerta de control. La única conexión de la puerta flotante con la fila de un extremo es por medio de la puerta de control. Mientras las dos puertas no estén unidas, el valor es 1. Para cambiar el valor a 0, se necesita realizar un proceso llamado tunelización o tunneling.






El proceso de tunneling
El tunneling se utiliza para alterar el emplazamiento de los electrones en la puerta flotante. Una carga eléctrica, usualmente de 10 a 13 voltios, es aplicada a la puerta flotante. La carga viene del grupo de columnas, entra en la puerta flotante y se filtra por la tierra.
La carga causa que el transistor de la puerta flotante actué como una manguera de electrones. Dichos electrones son empujados al otro lado de la fina capa conductora, y se le da una carga negativa. Esta carga negativa actúa como una barrera entre la puerta de control y la puerta flotante. Un dispositivo especial llamado sensor de celda vigila el nivel de carga que pasa a través de la puerta flotante. Si el flujo es mayor del 50 por ciento de la carga, el valor será 1. Cuando la carga baja de 50, el valor cambia a 0. Una EEPROM vacía tiene todas las puertas abiertas, dando a cada celda un valor de 1.
La memoria flash usa un cableado interno para aplicar campos magnéticos a todo el chip, o a secciones predeterminadas conocidas como bloques. Esto borra el área del chip, el cual puede ser sobrescrito. La memoria flash trabaja más rápido que las memorias EEPROM tradicionales porque en lugar de borrar un byte a la vez, puede borrar un bloque entero y luego volver a escribir sobre él.
Memoria cache interna
Es una innovación relativamente reciente; en realidad son dos, cada una con una misión específica: Una para datos y otra para instrucciones.  Están incluidas en el procesador junto con su circuitería de control, lo que significa tres cosas: comparativamente es muy cara; extremadamente rápida, y limitada en tamaño, en cada una de las cachés internas, los 386 tenían 8 KB; el 486 DX4 16 KB, y los primeros Pentium 8 KB.  Como puede suponerse, su velocidad de acceso es comparable a la de los registros, es decir, centenares de veces más rápida que la RAM.
Memoria cache externa

Es más antigua que la interna, dado que hasta fecha relativamente reciente estas últimas eran impracticables.   Es una memoria de acceso rápido incluida en la placa base, que dispone de su propio bus y controlador independiente que intercepta las llamadas a memoria antes que sean enviadas a la RAM.
La caché externa típica es un banco SRAM  de entre 128 y 256 KB. Esta memoria es considerablemente más rápida que la DRAM convencional, aunque también mucho más cara teniendo en cuenta que un aumento de tamaño sobre los valores anteriores no incrementa proporcionalmente la eficacia de la memoria caché.  Actualmente la tendencia es incluir esta caché en el procesador.  Los tamaños típicos oscilan entre 256 KB y 1 MB. 


Como funciona electrónicamente Algunos Periféricos

Como funciona electrónicamente: El mouse, el teclado, micrófono, Webcam, Escáner plano.
Mouse

Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratón especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algún botón o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayoría de las tareas.
Con el avance de las nuevas computadoras, el ratón se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratégicos, sino para cambiar la dirección de la cámara o la dirección de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comúnmente en la mayoría de estos juegos, los botones del ratón se utilizan para accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda del ratón sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro inventario.


Teclado

Lejos de lo que podría parecer a primera vista, existe una larga, y a veces complicada, sucesión de acontecimientos entre el instante en que se pulsa una tecla,  Por ejemplo una "A", y el momento en que aparece dicho carácter en el procesador de textos.  La trayectoria más compleja se presenta en las aplicaciones ejecutadas bajo una interfaz gráfica.  Por ejemplo un editor en Windows o Linux bajo uno de sus entornos gráficos (KDE, por ejemplo).  El caso más simple podemos encontrarlo en aplicaciones corriendo en modo texto.  Por ejemplo, en MS-DOS.  Esta sucesión de acontecimientos explica, entre otras cosas, porque puede pulsarse la tecla punto y coma: /; (a la derecha de la tecla "L") en un teclado americano, y aparecer una "Ñ" en la pantalla si hemos cargado el "Idioma" adecuado en nuestro sistema.
La exposición, desde la óptica del PC compatible IBM, la dividiremos en tres partes: Las dos primeras son comunes a todos los Sistemas Operativos;  se refieren a la forma en que es detectado y configurado el teclado durante el arranque, y como llega la notificación de la tecla pulsadas a la placa-base.  La tercera se refiere al tratamiento que hace el SO con la información recibida y será tratada en el siguiente capítulo.


Micrófonos

Un micrófono es un mecanismo sensible a las variaciones de las ondas sonoras en el aire, y capaz de convertirlas en señales eléctricas.
Un micrófono es un transductor acústico - mecánico - eléctrico. Esto significa que en el micrófono se realiza una doble transformación de energía. La primera transformación, acústico - mecánica, convierte las variaciones de presión de la onda sonora a las que la membrana (o diafragma) del micrófono están expuestas, en oscilaciones mecánicas. El segundo transductor, mecánico - eléctrico, convierte estas oscilaciones mecánicas en variaciones de tensión o corriente eléctrica (normalmente de +1voltio a -1voltio).

Cámaras de video


Funciona gracias a:

El sensor CCD

Es una de las partes más importantes de la cámara de vídeo, es el ojo de la cámara y de él depende la resolución y calidad de la filmación y también la cantidad de frames por segundo de video que puede capturar.

La luz entra a través del objetivo de la cámara de vídeo y esta es proyectada al sensor CCD. La función del sensor es traducir la imagen óptica en electrónica, en una determinada secuencia de imágenes, frames por segundo analizando a su vez la luminosidad y color de la imagen, creando así la señal de vídeo.


Óptica y el zoom de la videocámara
 
La óptica es una de las partes más importantes de nuestra cámara de vídeo ya que de ella depende según el enfoque, obtendremos imágenes más claras y limpias y dependiendo de cómo hemos accionado el Zoom o también denominado ángulo visual nuestra imagen tendrá mayor o menor calidad dependiendo del margen de acercamiento de ésta.


Zoom digital

Las cámaras de vídeos de gama más baja llevan incorporadas poco zoom óptico y parte lo sustituyen por un zoom digital, resultando más económicas al adquirirlas. Pero el gran inconveniente es la pérdida de calidad.

El zoom digital, no nos muestra realmente lo que vemos, sino que simula una ampliación de esta imágenes pero no lo que realmente vemos. Esto provoca una ampliación de los píxeles que componen la imagen deformando la visualización correcta de la misma.

Zoom óptico

Las videocámaras que poseen un zoom óptico, presentan una mayor calidad en la imagen y su coste de compra es mucho más elevado. Las cámaras con poco zoom óptico tienen más calidad de imagen, más resolución más píxeles en la filmación. Una cámara que ofrece muchos aumentos ópticos, precisa tener muchas lentes para conseguir el aumento óptico.
Escáner plano: El principio de funcionamiento de un escáner es el siguiente:
  • El escáner se mueve a lo largo del documento, línea por línea
  • Cada línea se divide en "puntos básicos", que corresponden a píxeles.
  • Un capturador analiza el color de cada píxel.
  • El color de cada píxel se divide en 3 componentes (rojo, verde, azul)
  • Cada componente de color se mide y se representa mediante un valor. En el caso de una cuantificación de 8 bits, cada componente tendrá un valor de entre 0 y 225 inclusive.

En el resto de este artículo se describirá específicamente el funcionamiento de un escáner plano, aunque el modo de funcionamiento del escáner manual y del escáner con alimentador de documentos es exactamente el mismo. La única diferencia reside en la alimentación del documento.
El escáner plano dispone de una ranura iluminada con motor, la cual escanea el documento línea por línea bajo un panel de vidrio transparente sobre el cual se coloca el documento, con la cara que se escaneará hacia abajo.
La luz de alta intensidad emitida se refleja en el documento y converge hacia una serie de capturadores, mediante un sistema de lentes y espejos. Los capturadores convierten las intensidades de luz recibidas en señales eléctricas, las cuales a su vez son convertidas en información digital, gracias a un conversor analógico-digital.
Es más importante el tamaño del sensor que los aumentos del zoom, a mayor sensor mayor calidad de imagen. La óptica va relacionada con el tamaño del sensor, cuanto menor es el sensor menor ha de ser la óptica.

Placa Base

Esta también es conocida como tarjeta madre, placa madreo Board, es un circuito impreso en la cual están conectador todas las partes o componentes del computador. Tiene conectados varios circuitos, en los cuales está el Chipset, el microprocesador, la pila los polos, los módulos DIMM, entre otros.
Va instalada en una caja en la cual se conectan todos los dispositivos, y tiene un material de chapa.
 Tipos
Para Procesadores ADM:

*Slot A Duron, Athlon
*Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron
*Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion
*Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron
*Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX
*Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
*Socket F Opteron

Para Procesadores INTEL:

*Socket 7: Pentium I, Pentium MMX
*Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron
*Socket 370: Pentium III, Celeron
*Socket 423: Pentium 4
*Socket 478: Pentium 4, Celeron
*Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D,Core 2 .
*Socket 603 Xeon
*Socket 604 Xeon

Formatos de Forma.

*XT: Es un tipo de placa en la cual del PC de IBM modelo 5160, fue lanzado en 1983, tiene una forma exacta a  la de una hoja de papel tamaño carta

*AT: Es uno de los formatos más grandes de los creados del PC 305 × 279–330 mm, fue usado en 1985 y 1995.

*ITX: Se parece a la versión miniATX, de los computadores INTEL.

*BTX: Se retiró hace un tiempo porque no tuvo compatibilidad con la versión ATX, pero la fuente de alimentación no fue removida.

*DTX: Se utilizan en computadores muy pequeños, ya que esta placa bases cuenta con tan solo 24 pines, y un conector adicional de 2*2.




SOCKET

En español es Zócalo un sistema electromecánico, que va instalado en la placa base, éste es usado para conectar el microprocesador, se usa en los equipos que se puede cambiar el integrado.
Este zócalo va soldado a la placa base y este tiene contacto con los circuitos integrados de la placa base. Para montar el procesador se debe tener en cuanta los chip o ranuras de este para insertarlo bien en le zócalo.
En Los últimos años el número de pines del zócalo ha sido modificado para reducir la energía que se consume.


CHPSET

Conocido en español como circuito integrado auxiliar, es un conjunto de circuito con una forma igual a la del procesador. Estos son puentes para que los demás componentes de la placa base se conecten, como las memorias, la tarjeta de expansión y los puertos para conectar el mouse o el puerto USB.

Altavoces y Audífonos

Un altavoz magnético funciona al hacer reaccionar el campo magnético variable creado por una bobina con el campo magnético fijo de un imán. Esto hace que se produzcan fuerzas, que son capaces de mover una estructura móvil que es la que transmite el sonido al aire. Esta estructura móvil se llama diafragma, puede tener forma de cúpula o de cono.
A su vez, esta estructura móvil está sujeta por dos puntos mediante unas piezas flexibles y elásticas que tienen como misión centrar al altavoz en su posición de reposo.

ALTAVOZ DE CONO

Este es el esquema de un altavoz convencional.
La araña (una pieza de tela con arrugas concéntricas de color amarillo o naranja) se encarga de mantener centrado el cono, junto a la suspensión.
El imán, junto a las piezas polares crean un circuito magnético. En el entrehierro es donde el campo de la bobina reaciona contra el campo fijo del imán.

ALTAVOZ DE CÚPULA (TWEETER)

Conviene decir que no sólo un tweeter puede ser un altavoz de cúpula.
El altavoz de cúpula funciona básicamente igual que el de cono, pero en éste la superficie radiante no es un cono, es una cúpula.
La cúpula tiene la caracteristica de que la resonancia en esa estructura es absorvida de manera muy eficiente y prácticamente no causa efectos audibles, pero tiene como desventaja que la aceleración no es igual en todos los puntos de la cúpula, siendo el centro el más perjudicado.
Como consecuencia, se produce una pérdida de eficiencia respecto a su equivalente en forma de cono, pero con un sonido mejor al evitar la resonancia.

FUNCIONAMIENTO DE LOS AUDIFONOS


Al margen de las clasificaciones que puedan hacerse sobre los diferentes tipos de audífonos, la operación que éstos realizan para amplificar el sonido puede resumirse de la siguiente manera:
Primero captan la señal sonora, sea la voz humana, música, etc. Esa señal sonora (acústica) debe ser convertida en señal eléctrica para ser procesada, amplificada y finalmente reconvertida en señal acústica para llevarla al oído. La señal acústica recibida es amplificada luego de ser transformada en señal eléctrica. Y una vez que esta ampliación se produce, es reconvertida en señal acústica a fin de poder ser captada por el oído.
Para realizar este proceso, intervienen muchísimos elementos técnicos. En la transformación del sonido en señal eléctrica, en su ampliación y en su vuelta al estado de señal sonora se destacan los siguientes:

Transductores de entrada

Técnicamente se denomina así al elemento receptor que cumple la función de convertir la señal acústica en eléctrica. Toma el sonido que capta y lo transforma en una señal eléctrica. Existen dos tipos: micrófono y bobina de inducción.
Los micrófonos convierten la señal acústica en eléctrica realizando un pasaje intermedio a energía mecánica. Esto se debe a que el sonido se propaga por medio del aire, el cual, puede comprimirse o rebotar. Dichos movimientos, que hace el aire, llegan a un diafragma que posee el audífono y que produce entonces ciertas variaciones de presión en él. Esa es la energía mecánica que está presente y que también es transformada en eléctrica por el micrófono.
Las bobinas de inducción están presentes en la mayoría de los audífonos. De hecho, lo están también en los audífonos del teléfono, por eso se habla muchas veces de bobina telefónica o "Telecoil" haciendo referencia a este tipo de transductor. El uso de bobinas se debe a que muchas veces conviene que la señal acústica sea recibida en forma magnética a fin de eliminar los efectos adversos de la reverberación, la distancia y los ruidos de fondo. Para esto, el sonido tiene que ser convertido previamente en un campo magnético por medio de un sistema auxiliar.

Transductores de salida

Es el elemento técnico que cumple la función inversa al transductor de entrada, transformando la señal eléctrica en señal sonora para poder transmitirla al oído humano. Existen dos tipos de transductores de salida: auricular y pastilla ósea.
El auricular convierte la energía eléctrica en acústica, en sonido. Al igual que los micrófonos, realiza un pasaje intermedio a energía mecánica aunque de manera inversa a ellos: de la señal eléctrica que reciben se obtiene una mecánica que es el movimiento del aire. Este movimiento lo produce un diafragma que recibe la señal eléctrica y que está dentro del auricular.

Amplificadores

El amplificador es el elemento encargado de procesar las señales. Es el que recibe una señal eléctrica del auricular y entrega al micrófono otra similar pero ampliada. Dicha señal ya ampliada será reconvertida en sonido por el micrófono. Para poder hacerlo, el amplificador toma energía eléctrica de una fuente externa: una pila. Esta señal ampliada puede incluso sufrir modificaciones en su volumen manualmente.

Ranuras PCI y AGP

TIPOS DE RANURA PCI y AGP

PCI (Peripheral Component Interconnect) Es un estándar abierto desarrollado por Intel. Permite interconectar tarjetas de vídeo, audio, adaptadores de red y otros muchos periféricos con la placa base. El estándar PCI 2.3 llega a manejar 32 bits a 33/66MHz con tasas de transferencia de datos de 133MB/s y 266MB/s respectivamente. No obstante y hoy en día Intel impulsa decididamente el estándar PCI express, que en su versión x16 y funcionando en modo dual proporciona una tasa de transferencia de datos de 8GB/s, ni más ni menos que 30 veces más que PCI 2.3.                                                                         
PCI Express



Las ranuras AGP por el contrario tienen una función específica, y es que allí va conectada la tarjeta aceleradora de gráficos, debido a que es un conector más rápido.

Puertos

USB

Significa Universal Serial Bus es decir Conductor de Serie Universal. Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Los puertos USB están diseñados para transmitir energía eléctrica al dispositivo que se encuentra conectado, de esta manera no se necesita de un cable adicional para conectarse a una toma de corriente. El puerto USB pertenece a un controlador físico que puede ser parte de la placa base o en una tarjeta de expansión, a este conector se le denomina concentrador raíz.



Ethernet

Es un estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en el siguiente principio de que todos los equipos en una red Ethernet están conectados a la misma línea de comunicación compuesta por cables cilíndricos. Se distinguen diferentes variantes de tecnología Ethernet según el tipo y el diámetro de los cables utilizados. La topología de Ethernet descripta hasta ahora ha sido la de Ethernet compartida en donde cualquier mensaje transmitido es escuchado por todos los equipos conectados y el ancho de banda disponible es compartido por todos los equipos.
Durante muchos años se ha dado un desarrollo importante: la Ethernet conmutada. La topología física sigue siendo la de una estrella pero está organizada alrededor de un conmutador. El conmutador usa mecanismos de filtrado y conmutación muy similares a los utilizados por las puertas de enlace donde se han utilizado estas técnicas por mucho tiempo.


Modem RJ11

Es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefonía. Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vías de 2 cables. Es el conector más difundido globalmente para la conexión de aparatos telefónicos convencionales, donde se suelen utilizar generalmente sólo los dos hilos centrales para una línea simple o par telefónico. Y se utilizan los cuatro hilos solo para aparatos de telefonía especiales que usen doble línea o los dos pares telefónicos. Una vez crimpado al cable, resulta casi imposible desarmar el RJ-11 sin provocar su inutilización.

PS/2

Tipo de conector que es generalmente utilizado para conectar el teclado y el mouse en las PC. El nombre proviene de las serie de computadoras personales IBM Personal System/2, en donde fueron introducidos estos conectores en el año 1987. Los PS/2 fueron los reemplazantes de los DE-9 RS-232 para los ratones, y los DIN de 5 pines para los teclados. Actualmente muchas computadoras, especialmente las notebooks, no traen más el puerto PS/2, pues muchos ratones y teclados vienen para el puerto USB. Algunos de estos dispositivos, soportan ambos puertos utilizando un adaptador. También vienen adaptadores activos que se conectan al USB, y permiten compatibilidad con dispositivos hechos para puertos PS/2.


HD 15 VGA/SVGA

Puerto donde va conectado el monitor se llama puerto de video. Se trata de un conector semitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario.


DB-9 Serial RS232

Es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de Comunicación de datos), aunque existen otras en las que también se utiliza la interfaz RS-232.El RS-232 consiste en un conector tipo DB-25 (de 25 pines), aunque es normal encontrar la versión de 9 pines (DE-9), más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periféricos.

E-SATA

Tecnología externa de conexión serial avanzada. Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo, con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. Ya encuentra integrado en la tarjeta principal), y también por medio de tarjetas de expansión PCI.

DB-9F: Puerto y cable de video antiguo

Puerto paralelo: Puerto paralelo SCSI
Un tercer puerto paralelo, muy usado en los ordenadores [[Apple referencia para el uso en el computador y sirve como un puerto serial el hardware 1.5 para PC.

PUERTO HDMI
 

La sigla HDMI proviene de ("High Definition Multimedia Interface"), lo que traducido significa interface multimedia de alta definición. Es un puerto de forma especial con 19 ó 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo, con la computadora, se le denomina puerto.