miércoles, 9 de febrero de 2011

Unidad De CD

CD-ROM

Utiliza un disco cubierto de plástico el cuál se lee de forma óptica. La información se graba sobre la superficie del disco en pequeños "surcos" alineados a lo largo de una espiral desde el centro hacia el borde. El dispositivo dirige un rayo láser sobre la espiral para leer el disco. Cuando el láser choca contra un surco, se refleja de una determinada manera; cuando choca contra la superficie lisa lo hace de otra. Esto hace posible codificar bits, y por lo tanto información. El resto es sencillo, es simplemente mecánica. Se les denomina ROM por que la información solo puede ser grabada una vez.

CAPACIDADES

Lector de CD: Es un dispositivo que se monta en las bahías de 5.25" del gabinete, integra básicamente dentro de sí un emisor de rayo láser especial para leer los datos grabados en un CD, un motor para hacer girar el disco y una charola para colocarlo. Una vez leídos los datos, esta unidad se encarga también de enviarlos por medio de un cable hacia la tarjeta principal para que sean procesados.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Antes de decidirse por duplicar discos compactos CD-ROM es importante conocer las opciones disponibles de CD-R tanto en tamaño, forma y capacidad de almacenamiento: el disco estándar circular CD-R 700Mb en JewelCase o empaque alternativo; el CDCard 50Mb de bordes redondeados en sobre de vinilo, el miniCDR 180Mb circular de tan solo 8cms de diámetro; y los nuevos PocketDISK 40Mb, el primer CD-R cuadrado del mercado.

DETALLES FÍSICOS

Un CD es un disco óptico de 12 cm de diámetro y 1,2 mm de espesor para almacenar información digital: hasta 650 MB de datos informáticos o 74 minutos de datos de audio. Posee un orificio circular de 15 mm de diámetro que permite centrarlo correctamente en el reproductor de CD. El CD está hecho de un sustrato plástico y una capa metálica fina reflectante. La capa reflectante se halla recubierta por una terminación acrílica con protección contra rayos UV, creando de esta manera una superficie que favorece la protección de los datos. Por último, si se lo desea, puede agregarse una última capa que permite la impresión de datos del otro lado del CD.

Velocidades

Velocidad de lectura
Tiempo de respuesta
1x
150 KB/s
400 a 600 ms
2x
300 KB/s
200 a 400 ms
3x
450 KB/s
180 a 240 ms
4x
600 KB/s
150 a 220 ms
6x
900 KB/s
140 a 200 ms
8x
1200 KB/s
120 a 180 ms
10x
1500 KB/s
100 a 160 ms
12x
1800 KB/s
90 a 150 ms
16x
2400 KB/s
80 a 120 ms
20x
3000 KB/s
75 a 100 ms
24x
3600 KB/s
70 a 90 ms
32x
4500 KB/s
70 a 90 ms
40x
6000 KB/s
60 a 80 ms
52x
7800 KB/s
60 a 80 ms

GRABACIÓN

El cabezal de lectura se compone de un láser que emite un haz de luz y una celda fotoeléctrica cuya función es la de capturar el haz reflejado. Los reproductores de CD utilizan un láser infrarrojo, ya que es compacto y asequible. Una lente situada a proximidad del CD enfoca el haz del láser hacia los hoyos.
Un espejo semi-reflectante permite que la luz reflejada alcance la celda fotoeléctrica, como lo explica el siguiente diagrama:



CD-RW

Un disco compacto regrabable, conocido popularmente como CD-RW es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados. Fue desarrollado conjuntamente en 1996 por las empresas Sony y Philips, y comenzó a comercializarse en 1997. Hoy en día tecnologías como el DVD han desplazado en parte esta forma de almacenamiento, aunque su uso sigue vigente. En el disco CD-RW la capa que contiene la información está formada por una aleación cristalina de plata, indio, antimonio y telurio que presenta una interesante cualidad: si se calienta hasta cierta temperatura, cuando se enfría deviene cristalino, pero si al calentarse se alcanza una temperatura aún más elevada, cuando se enfría queda con estructura amorfa. La superficie cristalina permite que la luz se refleje bien en la zona reflectante mientras que las zonas con estructura amorfa absorben la luz. Por ello el CD-RW utiliza tres tipos de luz:
  • Láser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo.
  • Láser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino.
  • Láser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas.

DVD

El DVD es un Disco de Vídeo Digital que tiene función de grabadora de videos, sonidos con una gran nitidez en el vídeo y en el sonido.

Esto se comprime en unos CD con capacidad para 8,5 GB tienen igual medida a los CD de PC, música o juegos de vídeo.

En el caso de los compatibles PC, con cientos de millones de máquinas funcionando bajo miles de configuraciones distintas, en manos de millones de usuarios con distintos niveles económicos, es todavía más complejo.
 
A modo de ejemplo, tenemos el sistema de almacenamiento que todos conocemos con el nombre de CD-ROM y que, paradójicamente, si todas las previsiones se cumplen, será sustituido por las nuevas unidades DVD-ROM, que aquí vamos a tratar de analizar. Han sido necesarios más de 10 años, cinco desde que se produjo la espectacular bajada de precios de los lectores, para que el CD-ROM se haya convertido en un elemento imprescindible en todos los ordenadores. Ahora que casi todo el mundo se ha habituado a utilizar este derivado de los clásicos CD musicales, un nuevo formato amenaza con enterrarlo definitivamente. El proceso, por supuesto, será muy lento; tendrán que pasar unos cuantos años para que alcance el nivel de popularidad de los CD, pero pocos dudan que acabará convirtiéndose en el estándar digital del siglo XXI.



DVD-R

Es un disco óptico en el que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que un CD-R, normalmente 4.7 GB, aunque la capacidad del estándar original era 4,37 GB. Pioneer también ha desarrollado una versión de doble capa con 8,5 GB, que apareció en el mercado en 2005. Un DVD-R sólo puede grabarse una vez, mientras que un DVD-RW es regrabable.

La mayor capacidad de almacenamiento del DVD-R respecto al CD-R es debida a la mayor densidad de pistas y a la mayor densidad de información en cada pista. Para poder grabar mayor densidad de información se utiliza un láser rojo de una longitud de onda de 650 nm junto con lentes de mayor apertura numérica. Debido a esta longitud de onda más corta, comparada con los CD-R, los DVD-R y DVD+R usan diferentes tintes para absorber esta longitud de onda.

Los discos DVD-R están compuestos de dos discos de policarbonato de 0,6 mm de grosor, pegados con un adhesivo el uno al otro. En uno está el surco que guía el láser y está cubierto con el tinte grabador y un reflector. El otro (en los discos de una sola cara) sólo sirve para asegurar la estabilidad mecánica de la estructura en forma de sándwich y la compatibilidad con la geometría estándar del disco compacto que tiene un grosor de 1,2 mm. Los discos de doble cara tienen dos surcos, uno en cada lado, y no es necesario darles la vuelta. Comparado con los CD de poli carbonato de 1,2 mm, el rayo láser de un DVD sólo tiene que traspasar 0,6 mm de plástico para alcanzar la capa de tinte grabable. Esto permite utilizar un rayo láser mucho más pequeño, la clave para poder grabar bits más pequeños.

DVD-RW

Es un disco óptico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R, típicamente 4,7 GB. El formato fue desarrollado por una coalición de corporaciones, conocida como la DVD+RW Alliance, a finales de 1997, aunque el estándar fue abandonado hasta 2001, cuando fue profundamente revisado y la capacidad creció de 2,8 GB a 4,7 GB. El reconocimiento por desarrollar el estándar es a menudo atribuido unilateralmente a Philips, uno de los miembros de la DVD+RW Alliance. Aunque DVD+RW no ha sido aún aprobado por el DVD Fórum, el formato es demasiado popular para que sea ignorado por los fabricantes, y, por tanto, los discos DVD+RW se pueden reproducir en 3 de cada 4 reproductores de DVD de hoy en día.

El surco del DVD+RW ondula a mayor frecuencia que el DVD-RW, y permite mantener constante la velocidad de rotación del disco o la velocidad lineal a medida que el tramo leído pasa por la cabeza lectora. La mayor ventaja respecto al DVD-RW es la rapidez a la hora de grabarlos, ya que se evitan los 2-4 minutos de formateo previo, y el cierre de disco posterior que puede llegar a tardar más de 30 minutos.
Blue-Ray

Es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro igual que el CD y el DVD, para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa, aunque Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación que permitiría ampliar un 33% la cantidad de datos almacenados, desde 25 a 33,4 GB por capa. Aunque otros apuntan que el sucesor del DVD no será un disco óptico, sino la tarjeta de memoria. No obstante, se está trabajando en el HVD o Disco holográfico versátil con 3,9 TB. El límite de capacidad en las tarjetas de formato SD/MMC está ya en 128 GB, teniendo la ventaja de ser regrabables al menos durante 5 años.
HD DVD

Por las siglas de High Density Digital Versatile Disc, traducido al español como disco versátil digital de alta densidad, fue un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine. Puede almacenar hasta 30 GB.

Este formato finalmente sucumbió ante su inmediato competidor, el Blu-ray, por convertirse en el estándar sucesor del DVD. Después de la caída de muchos apoyos de HD DVD, Toshiba decidió cesar de fabricar más reproductores y continuar con las investigaciones para mejorar su formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario