jueves, 10 de febrero de 2011

Memorias LIFO y FIFO

Memoria FIFO

De "First In, First Out" que significa primero en entrar, primero en salir, es un concepto utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costes y teoría de colas. Tiene un sinónimo, FCFS, acrónimo inglés de First Come First Served primero en llegar, primero en ser servido.
Guarda analogía con las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que la primera persona que entra es la primera persona que sale.
FIFO se utiliza en estructuras de datos para implementar colas. La implementación puede efectuarse con ayuda de vectores, o bien mediante el uso de punteros y asignación dinámica de memoria.
Si se implementa mediante vectores el número máximo de elementos que puede almacenar está limitado al que se haya establecido en el código del programa antes de la compilación o durante su ejecución. Sea cual sea la opción elegida, el número de elementos que podrá almacenar la cola quedará determinado durante toda la ejecución del programa. Así, el sistema debe reservar el tamaño de memoria necesario para acoger todos los datos, sea cual sea el número de elementos usados.

Memoria LIFO: (Last in-First Out), la última información introducida en la memoria es la primera en extraerse, es lo que se llama una pila o apilamiento.
Estas memorias especiales se crearon para librar a la CPU de gran parte de la labor de supervisión y control al realizar algunas operaciones del tipo de manipulación de datos memorizándolos y extrayéndolos a una secuencia establecida. Las memorias LIFO, no tienen porque ser memorias especiales ajenas a la memoria central del sistema, algunos micro procesadores o UP, suelen incorporar un registro denominado Stock Pointer o puntero de pila, que facilita al UP la posibilidad de construir pila (stock) sobre una zona de memoria RAM, el direccionamiento de la pila lo lleva a cabo el registro Stock Pointer actuando sobre la zona de memoria RAM destinada a tal efecto.
Las memorias LIFO y FIFO son memorias especiales del tipo tampón cuyo nombre proviene de la forma de almacenar y extraer la información de su interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario