miércoles, 9 de febrero de 2011

Impresoras

LASER, MATRIZ DE PUNTO Y INYECCIÓN DE TINTA
LA IMPRESORA LASER

Es uno de los últimos modelos de impresora para computadoras más novedoso. Se caracteriza por la impresión en alta calidad tanto de textos como imágenes en papel simple. Puede imprimir tanto en blanco y negro como en colores, diferenciándose claramente de modelos anteriores como la impresora a chorro de tinta que no permitía alta definición de los gráficos.

La impresora láser funciona a través de un dispositivo fotosensible, es decir, que trabaja con la presencia de cierto tipo de luz. Un sistema de espejos internos es lo que permite que se ponga en funcionamiento un pequeño rayo láser, pudiendo determinar la dirección y la intensidad de la impresión. Los colores disponibles para una impresora láser son negros, cian, magenta y amarillos.

Un importante elemento de toda impresora láser es el polvo conocido como tóner que actúa como la tinta en cualquier otro sistema de impresión regular. Esta tinta seca se aplica sobre el papel por medio de cargas positivas y negativas que lo atraen o repelen a través del tambor de transferencia. Finalmente, ese polvo o tinta seca se fija sobre el papel gracias al trabajo de rodillos que asegurará mayor calidad y durabilidad a la impresión. Todas estas tareas se realizan casi simultáneamente por tomar muy poco tiempo entre una y otra. Esto agrega otro elemento de gran importancia a la impresión láser: la rapidez que hace que el producto impreso esté listo en cuestión de segundos o minutos dependiendo del tamaño.


IMPRESORA DE MATRIZ DE PUNTO

La impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora que trabaja con un cabezal que presiona una cinta entintada contra el papel muy similar a una máquina de escribir tradicional. Dicho cabezal se mueve de un lado a otro en la página, imprimiendo por impacto, por eso también se las llama impresoras matriciales de impacto. Forma caracteres usando filas de agujas que impactan sobre la cinta y ésta sobre el papel.

Ventajas y desventajas de las impresoras de matriz de puntos

Ventajas:
* Son impresoras muy duraderas.
* Al ser de impacto, pueden hacer copias carbón o imprimir en papel multicapa.
* Imprimir es barato.
* Pueden trabajar en papel continuo.

Desventajas:
* Son lentas y ruidosas.
* Solo imprimen texto o gráficos de baja calidad.
* Los colores están limitados.


 IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA
La impresión de inyección de tinta, como la impresión láser, es un método sin contacto del cabezal con el papel, que se inventó mucho antes de sacar a la venta otras formas menos avanzadas, por el hecho de falta de investigación y experimentación.
La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.
Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro para la de color, en donde suelen estar los tres colores básicos. Estas impresoras tienen como virtud la facilidad de manejo, pero en contra, si utilizamos más un color que otro, nos veremos obligados a realizar la sustitución del cartucho cuando cualquiera de los tres colores se agote, aunque en los demás compartimentos todavía nos quede tinta de otros colores. En los últimos años esta desventaja se ha visto solventada con la aparición en el mercado de impresoras que utilizan cartuchos de tinta con colores individuales lo cual representa un gran ahorro de recursos debido a que permite aprovechar el máximo rendimiento a la tinta de todos los colores, reemplazamos solo el cartucho que se encuentra agotado.
La mayoría de las impresoras de nueva generación utilizan cartuchos individuales por cada color, esto permite al usuario reemplazar solo el color que se agote. Además con la finalidad de mejorar los tonos claros y oscuros las nuevas impresoras fotográficas cuentan con hasta doce colores diferentes (magenta claro, cian claro, negro claro, azul marino, naranja, rojo y verde entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario