miércoles, 9 de febrero de 2011

Periféricos

Formalmente, periférico se denomina a todo aparato auxiliar independiente el cual debe ir conectado a la unidad central de procesamiento de una computadora ya sea mediante cables o inalámbricamente.
Se entenderá también como el conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permiten realizar operaciones de entrada y salida, almacenamiento y comunicación entre otros equipos; complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y los periféricos, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:
§  El bus de direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder.
§  El bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato.
§  El bus de datos, por donde circulan los datos.
Los periféricos se dividen en cuatro, periféricos de entrada, periféricos de salida, periféricos de almacenamiento y periféricos de comunicación.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA
Son los que permiten introducir datos externos al computador para su codificación por parte de la CPU; es decir pasar de un medio físico a uno virtual. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo participes el ser humano. Ejemplo: una imagen, un texto, un comando, grabaciones entre otros.
Los periféricos de entrada más conocidos son
Teclado
Es el medio principal para introducir información en el equipo, referente a escritura. Mediante el tecleo, se puede realizar desde un simple carta, hasta datos numéricos; sin embargo, se usa para controlar el equipo mediante comandos, en reemplazo del mouse, si se conoce el funcionamiento de unos pocos comandos del teclado, podrá trabajar de un modo más eficaz (Cerrar=Alt+F4).
Micrófono 
El micrófono del PC en este caso no se usa como amplificador de sonidos, como normalmente se usa, si no para transferir y o grabar sonidos, o en el caso de una llamada del medio físico a la torre en donde se ordenan los procesos, y se reproduce.
Escáner
Se usa para digitalizar una imagen o cualquier cosa que este en papel ya sea impreso, escrito, dibujado, etc., es decir pasar del medio externo al PC.
Mouse
Al igual que utiliza las manos para interactuar con objetos en el mundo físico, puede utilizar el mouse para interactuar con elementos de la pantalla del equipo. Puede mover objetos, abrirlos, cambiarlos, deshacerse de ellos y realizar otras acciones seleccionándolos y haciendo clic en ellos con el mouse.
Un mouse normalmente consta de dos botones: un botón primario y un botón secundario. El botón primario es el que se utiliza con mayor frecuencia. La mayoría de los mouse también incluyen una rueda de desplazamiento entre los botones que le ayuda a desplazarse por los documentos y las páginas web de un modo más fácil.
Escáner de código de barras
Los códigos de barras son solo una forma diferente de codificar números y letras usando una combinación de barras y espacios en diferentes medidas. Es otra forma de escritura, ya que reemplazan el tecleo de datos para recolectar información; por lo que el escáner de código de barras no es más que el lector o decodificador de estos símbolos, a través de la digitalización proveniente de una fuente de luz reflejada o infrarrojo en el código y luego se envía la información a una computadora como si la información hubiese sido ingresada por teclado.
Cámara web
Una web Cam es una pequeña cámara digital conectada a un computador, por lo general, se usan para transmitir imágenes en vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños vídeos, dependiendo del programa de la webcam, que pueden ser grabados y transmitidos por internet.
Este dispositivo se clasifica como de entrada, ya que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora. Funciona igual que una cámara normal pero esta no tiene memoria propia ni botones de configuración.
Lápiz óptico
El lápiz óptico es una pluma que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador sustituyendo al mouse. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento.
Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas, bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla sedetecta el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico y el ordenador determina la posición del lápiz en la pantalla.


PERIFÉRICOS DE SALIDA
Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible por el usuario; es decir cumplen la función contraria de los periféricos de entrada, pasan de medio virtual a medio físico.
Algunos ejemplos son                                  
Monitor
El monitor de computadora o pantalla de ordenador, es un dispositivo que mediante una interfaz grafica, muestra los resultados del procesamiento de una computadora, los monitores se dividen en dos tipos principalmente, los CRT Y los LCD; Los Primeros son los más antiguos y pesados mientras que los LCD son mejores tanto a la calidad de la imagen, como en la forma que es mejor al cargar. La pantalla ha tenido una evolución similar a la de los televisores.
Impresora
Una impresora es una máquina que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna, y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red, como en el caso del cafés Internet.
Tarjeta de sonido
Es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador. El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Algunos equipos tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. Una tarjeta de sonido típica, incorpora un chip de sonido que por lo general contiene el Conversor digital-analógico, el cual cumple con la importante función de traducir formas de ondas grabadas o generadas digitalmente en una señal analógica y viceversa.
Altavoz
Un altavoz es un transductor electro acústico utilizado para la reproducción de sonido, transductor quiere decir que es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra de diferente a la salida; es decir de energía eléctrica a energía acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios de sonido se transmite mediante ondas sonoras a través del aire. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de unas señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos audibles; para ello se utiliza el altavoz.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Se encargan de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que esta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que esta se borra cada vez que se apaga la computadora. Estos Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD.
Los más comunes son:
Disco duro 
Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil, por lo tanto almacena la información, ya sea un programa, música, material multimedia como sonidos, imágenes, texto, como las enciclopedias y los juegos electrónicos. Empleando un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura y escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.  


Memoria flash 
La memoria flash consiste en una pequeña tarjeta destinada a almacenar grandes cantidades de información en un espacio muy reducido. Usualmente es posible encontrarlas guardando las fotos de una cámara digital, la agenda de contactos de un teléfono celular o. Este tipo de tarjetas son denominadas no volátiles, ya que conservan los datos aún cuando no se encuentran conectadas a la corriente eléctrica. Los primeros dispositivos de este tipo fueron fabricados en 1971 y eran denominadas EPROM. Estos aparatos también eran capaces de almacenar los datos al cortar el flujo eléctrico, sin embargo, para volver a grabar información era necesario borrar a través de rayos ultravioleta.

Memoria portátil
Una memoria USB es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías, en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos.


Disquete
Un disco flexible es un soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible de donde viene su denominación, encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. En la actualidad este dispositivo poco es usado.



Disco compacto
El CD es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Hoy en día, sigue siendo el medio físico preferido para la distribución de audio. Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 15000 MB de datos. Los Mini CD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.


DVD
Es un dispositivo de almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995 similar al CD. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc en inglés. En sus inicios, la "V" intermedia hacía referencia a Video formando Digital Video Disk, debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de video a los hogares.


Blue-ray Disc
Es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro al igual que el CD y el DVD para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa. Aunque otros apuntan que el sucesor del DVD no será un disco óptico, sino la tarjeta de memoria. No obstante, se está trabajando en el HVD o Disco holográfico versátil con 3,9 TB.



DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN
Estos facilitan la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Permitiendo interactuar con otras máquinas, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información. Un periférico de comunicación permite la conexión de la computadora con otros sistemas informáticos a través de diversos medios. El medio más común es la línea telefónica. El periférico de comunicación más utilizado es el módem.
Son ejemplos de periférico de comunicación

Fax-Módem
Se denomina fax, por abreviación de facsímil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos es decir una tele copia. Mejor conocido como un método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la conversión a impulsos de las imágenes leídas por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos formando imágenes en el receptor.

Tarjeta de red
Una tarjeta de red es un tipo de tarjeta de expansión que se inserta en la placa madre o a un puerto como el USB, y que permite conectar una computadora a una red y así poder compartir recursos como impresoras, archivos e internet.

Tarjeta Wireless
También llamada tarjeta de red inalámbrica; cumple la misma función que la tarjeta de red alámbrica, con la diferencia de que esta recibe la señal sin necesidad de que algún cable valla conectado directamente a el PC. En algunos casos se denomina como WI-FI.
Controladores de puertos
Es un controlador de dispositivos para Windows. Al usarlo puede crear cualquier número de puertos COM seriales en su sistema que estarán virtualmente conectados entre sí vía un cable modem-nulo. Por ejemplo, después de instalar VSPD tendrá el puerto serial virtual COM5 y el puerto serial virtual COM6 agregados a su sistema. Estos puertos se comportarán como puertos seriales comunes para otras aplicaciones de Windows. Estos puertos no interactuarán con ningún hardware. La idea es: Todos los datos enviados por otras aplicaciones al COM5 llegarán al COM6, y todos los datos enviados por otras aplicaciones al COM6 llegarán al COM5 Así, la aplicación que está escuchando el COM5 obtendrá todos los datos enviados por otra aplicación al COM6 y viceversa.
Tarjeta Bluetooth
Con bluetooh se pueden  transferir datos entre varios celulares, o del celular al computador  o con otros dispositivos. Además gracias a esto se podría usar el celular como modem para navegar en internet en cualquier lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario