miércoles, 9 de febrero de 2011

Memoria ROM

La memoria ROM, o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos, cuando lo encendemos, es decir lo que guarda la información acerca del arranque del computador. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM tan solo algunos miles de bytes. Además la memoria ROM también es usada para guardar información tal como la fecha y la hora.

Dentro de la clasificación de la memoria ROM se encuentra la: 

PROM
 EPROM 

  EEPROM

La memoria PROM o ROM programable, Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado de un fusible, que puede ser quemado una sola vez. Por esto la memoria puede ser programada, o se le escriben los datos una sola vez a través de un dispositivo especial, un programador PROM. Estas memorias son utilizadas para grabar datos permanentes en cantidades menores a las ROM, o cuando los datos deben cambiar en muchos o todos los casos.

La memoria EPROM o ROM programable y borrable; es una de  las más populares, y su aspecto es muy característico, en efecto se presenta como un circuito integrado normal, pero con una cubierta de cuarzo al vació de forma que el chip pueda ser alcanzado por las radiaciones ultra-violetas. Las EPROM son memorias de solo lectura, programables por el usuario, y que pueden programarse repetidamente. La única diferencia entre ellas radica el procedimiento de borrado previo a toda operación de reprogramación. Las EPROM se borran exponiéndolas durante unos minutos a rayos ultravioletas, que ponen a todas las celdas de la memoria. En pocas palabras, es el Chip programable y reutilizable que conserva su contenido hasta que se borra bajo luz ultravioleta.

Las memorias EEPROM son muy similares a las EPROM, con la diferencia de que La programación y el borrado pueden realizarse sin la necesidad de una fuente de luz UV y unidad programadora de PROM, además de poder hacerse en el mismo circuito gracias a que el mecanismo de transporte de cargas requiere corrientes muy bajas. Las palabras almacenadas en memoria se pueden borrar de forma individual. Las memorias EEPROM no requieren programador.

DIFERENCIAS ENTRE BIOS, SETUP Y CMOS


Frecuentemente estos tres términos suelen ser confundidos, creyendo que son el mismo termino; pero en realidad cada palabra se refiere a algo diferente; para explicar, la BIOS de la placa madre contiene las instrucciones de cómo la computadora se inicia, y es sólo modificada o actualizada con las actualizaciones para BIOS, mientras que la CMOS es encendida por una batería CMOS y contiene la configuración del sistema, y es posible modificarla cada vez que entramos a la configuración de CMOS; por último el Setup significa literalmente estructuración. Se trata de un pequeño programa, integrado en la memoria ROM, el cual no necesita del sistema operativo de la máquina para funcionar; en él se puede acceder de manera inmediata al encender el equipo. Tiene la finalidad de configurar ciertos parámetros importantes que posteriormente serán funcionales al sistema operativo como dar de alta y baja unidades de disco, prioridad de la unidad de inicio y velocidad del microprocesador; también permite hacer configuraciones de fecha y hora entre otras, además de contener datos del fabricante de la tarjeta principal y de la memoria ROM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario