miércoles, 9 de febrero de 2011

Fuente De Poder

Es definida como la principal, y muy importante fuente de corriente eléctrica del computador. Además, transforma la corriente alterna del toma corriente común en corriente directa de bajo voltaje que los componentes del computador pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo el computador no daría arranque, o se quemarían algunos circuitos y componentes.

La fuente  de voltaje se divide en dos tipos los cuales son las AT y
ATX

La AT se caracteriza por:ser de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. Este tipo de fuentes se pueden encontrar principalmente en equipos antiguos de baja capacidad.Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica. También se identifica por tener dos pines llamados P8 y P9 que van conectados a la tarjeta madre que son dos cables negros que se deben conectar uno junto al otro debido a que uno pertenece a un cable diferente al del otro.

La ATX se caracteriza por tener apagado por software, ya no existe el problema de concesión con los pines P8 y P9 debido a que tienen un solo cable y además tienen un conector auxiliar de 12 voltios además tienen mucho mejor refrigeración que la AT; también posee un cable de 3.3 voltios adicional y con cuatro contactos.
Las fuentes en general constan de cuatro etapas
Transformador: En esta etapa el transformador de la fuente recibe una corriente de 110 voltios o 220 voltios AC  y lo transforma en 12 voltios AC.
Rectificador: En esta parte los cuatro diodos o puente de Graetz pasa la energía de AC a DC es decir, recibe 12 voltios AC y deja 12 voltios DC.
Filtro: Formado por uno o más condensadores, quitándole los picos de subida y bajada a la onda que entregó el rectificador. eliminando los componentes de AC no deseados.Los capacitores se cargan al valor máximo de voltaje entregado por el rectificador y se descargan lentamente cuando la señal pulsante desaparece.
Regulador: El regulador recibe la señal proveniente del filtro y entrega unvoltaje constante sin importar las variaciones en la carga del voltaje dealimentación o toma corriente.

Tipos De Conectores

El conector ATX de 20/24 Pines
Es el que alimenta a la placa madre, antiguamente de 20 pines, la norma actual prevé 24 pines. Casi siempre está compuesto de un bloque de 20 pines, al que podemos agregar un bloque de 4 pines. Esto a fin de respetar la compatibilidad con las antiguas placas con conectores de 20 pines. 

El Conector ATX auxiliar de 12 v
Este conector, llamado ATX P4, fue introducido por Intel para las Pentium 4, se conecta a la placa madre y es reservado exclusivamente a la alimentación del procesador, sin él es imposible iniciar el PC. En la actualidad la mayoría de placas madres poseen 8 pines, debido al aumento de la potencia del CPU. En las últimas normas de fuentes de alimentación, esto se traduce en el uso de un conector de 8 pines, compuesto de 2 bloques de 4 pines, para garantizar la compatibilidad con las placas antiguas y el clásico ATX P4. 

Conector MOLEX
El más clásico, aun presente en todos los PC, a veces utilizado directamente en la placa madre, sirve para conectar el disco duro y unidades de todo tipo. Algunas tarjetas gráficas también pueden necesitar este conector. 

Conector “SATA”
Aparecido con la norma del mismo nombre, está presente en todos los PC modernos, una fuente de alimentación de calidad debe poseer 4 como mínimo. Básicamente sirve para la alimentación de disco duros y grabadoras bajo la norma SATA. 

En las fuentes, los niveles de voltaje van de acuerdo a cada color:
Negro=Tierra
Rojo=+5 v
Blanco=-5 v
Amarillo=+12 v
Azul=-12 v
Naranja=+3.3vVerde=Power Good
Morado=+5 Stand By

2 comentarios: