Para empezar definiendo que es un sistema operativo, empezaremos por las dos palabras que la componen:
Sistema: Es un conjunto de personas, máquinas y/o cosas que ordenadamente relacionadas entre sí, y con un objetivo en común contribuyen a lograr una determinada meta.
Operativo: Dicho de algo, ya sean personas u objetos, que obra y consiguen lo deseado es decir logrando el objetivo o función.
Debemos tener en cuenta que estas definiciones deben ser encaminadas y aplicadas al ámbito informático y de computadores.
Por lo tanto, un sistema operativo es un software complejo y estructurado, compuesto de distintos programas, siendo el conjunto de estos programas la parte más importante de un computador, ya que este se encarga de reconocer el procesador, las unidades de almacenamiento y los distintos periféricos, dispositivos de entrada, de almacenamiento y de salida y también se encarga de gestionarlos lo que hace posible controlar un computador, e incluso hoy en día se han logrado los avances para que cualquier clase de dispositivo electrónico pueda ser manejado por un sistema operativo. Sin un sistema operativo un computador no es capaz de funcionar correctamente, y el computador no tendría ninguna forma de ser usado por el usuario.
Comienza a trabajar cuando en memoria se carga un programa específico y aun antes de ello, que se ejecuta al iniciar el equipo, o al iniciar una máquina virtual, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, brindando una interfaz con el usuario.
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autorradios, computadoras, radios, etc.)
En pocas palabras un sistema operativo cumple la función de intérprete entre el usuario y el computador, para que el usuario tenga la facilidad de tener a su disposición una interfaz legible, y que por medio de comandos ya establecidos se pueda comunicar con el computador, sin tener necesidad de tener conocimientos avanzados de programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario