Un altavoz magnético funciona al hacer reaccionar el campo magnético variable creado por una bobina con el campo magnético fijo de un imán. Esto hace que se produzcan fuerzas, que son capaces de mover una estructura móvil que es la que transmite el sonido al aire. Esta estructura móvil se llama diafragma, puede tener forma de cúpula o de cono.
A su vez, esta estructura móvil está sujeta por dos puntos mediante unas piezas flexibles y elásticas que tienen como misión centrar al altavoz en su posición de reposo.
Este es el esquema de un altavoz convencional. La araña (una pieza de tela con arrugas concéntricas de color amarillo o naranja) se encarga de mantener centrado el cono, junto a la suspensión. El imán, junto a las piezas polares crean un circuito magnético. En el entrehierro es donde el campo de la bobina reaciona contra el campo fijo del imán. ALTAVOZ DE CÚPULA (TWEETER)
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FUNCIONAMIENTO DE LOS AUDIFONOS
Al margen de las clasificaciones que puedan hacerse sobre los diferentes tipos de audífonos, la operación que éstos realizan para amplificar el sonido puede resumirse de la siguiente manera:
Primero captan la señal sonora, sea la voz humana, música, etc. Esa señal sonora (acústica) debe ser convertida en señal eléctrica para ser procesada, amplificada y finalmente reconvertida en señal acústica para llevarla al oído. La señal acústica recibida es amplificada luego de ser transformada en señal eléctrica. Y una vez que esta ampliación se produce, es reconvertida en señal acústica a fin de poder ser captada por el oído.
Para realizar este proceso, intervienen muchísimos elementos técnicos. En la transformación del sonido en señal eléctrica, en su ampliación y en su vuelta al estado de señal sonora se destacan los siguientes:
Transductores de entrada
Técnicamente se denomina así al elemento receptor que cumple la función de convertir la señal acústica en eléctrica. Toma el sonido que capta y lo transforma en una señal eléctrica. Existen dos tipos: micrófono y bobina de inducción.
Los micrófonos convierten la señal acústica en eléctrica realizando un pasaje intermedio a energía mecánica. Esto se debe a que el sonido se propaga por medio del aire, el cual, puede comprimirse o rebotar. Dichos movimientos, que hace el aire, llegan a un diafragma que posee el audífono y que produce entonces ciertas variaciones de presión en él. Esa es la energía mecánica que está presente y que también es transformada en eléctrica por el micrófono.
Las bobinas de inducción están presentes en la mayoría de los audífonos. De hecho, lo están también en los audífonos del teléfono, por eso se habla muchas veces de bobina telefónica o "Telecoil" haciendo referencia a este tipo de transductor. El uso de bobinas se debe a que muchas veces conviene que la señal acústica sea recibida en forma magnética a fin de eliminar los efectos adversos de la reverberación, la distancia y los ruidos de fondo. Para esto, el sonido tiene que ser convertido previamente en un campo magnético por medio de un sistema auxiliar.
Transductores de salida
Es el elemento técnico que cumple la función inversa al transductor de entrada, transformando la señal eléctrica en señal sonora para poder transmitirla al oído humano. Existen dos tipos de transductores de salida: auricular y pastilla ósea.
El auricular convierte la energía eléctrica en acústica, en sonido. Al igual que los micrófonos, realiza un pasaje intermedio a energía mecánica aunque de manera inversa a ellos: de la señal eléctrica que reciben se obtiene una mecánica que es el movimiento del aire. Este movimiento lo produce un diafragma que recibe la señal eléctrica y que está dentro del auricular.
Amplificadores
El amplificador es el elemento encargado de procesar las señales. Es el que recibe una señal eléctrica del auricular y entrega al micrófono otra similar pero ampliada. Dicha señal ya ampliada será reconvertida en sonido por el micrófono. Para poder hacerlo, el amplificador toma energía eléctrica de una fuente externa: una pila. Esta señal ampliada puede incluso sufrir modificaciones en su volumen manualmente.
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